17 agosto 2009

AÑO SACERDOTAL: ENTREVISTA CON MONS. JUAN ESQUERDA BIFET


Monseñor Juan Esquerda Bifet visitó recientemente Venezuela para participar del Congreso Sacerdotal que se realizó, los primeros días de agosto, en la Arquidiócesis de Maracaibo. Y concedió una entrevista a la Oficina Diocesana de Prensa, de la Diócesis de San Cristóbal, sobre aspectos fundamentales de la vida sacerdotal.
Este Sacerdote español, es Doctor en Teología Dogmática y en Derecho Canónico; Catedrático emérito de la Pontificia Universidad Urbaniana, de Roma; Consultor para la Congregación del Clero, y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es uno de los Teólogos que más ha escrito y ha desarrollado el tema de la espiritualidad del sacerdote diocesano.
¿Cuál es el objetivo principal del Año Sacerdotal?
Mons. Juan Esquerda Bifet: El año sacerdotal es para que haya una renovación interior por parte del Sacerdote para que se sienta llamados a santidad sacerdotal y al ministerio bien ejercido. Y por parte del pueblo santo de Dios, para que sientan que el sacerdocio es un regalo para ellos, pues decía el santo Cura de Ars que el ‘sacerdocio es el amor del corazón de Jesús’. Y por tanto que todo colaboren en esta santificación del Sacerdote.
¿Qué es la identidad sacerdotal?
Mons. Juan Esquerda Bifet: Identidad significa ser lo que uno es, vivir lo que uno es. O si quieren, vivir lo que uno es y lo que hace. Entonces el sacerdote que es signo de Cristo, debe vivir lo que es; debe ser signo de Cristo y participar de su consagración, prolongar su misión y vivir en sintonía con Él. Esto es identidad sacerdotal.
¿Cómo debe vivir el Sacerdote la identidad sacerdotal en la actualidad?
Mons. Juan Esquerda Bifet: Hoy el Sacerdote debe vivir su identidad sacerdotal como la viviría Jesús, por tanto ser signo del Buen Pastor hoy aquí, con cercanía a la gente anunciando el evangelio, e invitándolos a un encuentro con Cristo especialmente en la Eucaristía y su Palabra. Y a cumplir el mandato del Amor, que es la caridad con todos.
¿Cuáles son las virtudes que deben distinguir en un Sacerdote?
Mons. Juan Esquerda Bifet: Según el Concilio y los documentos del santo Cura de Ars, son las virtudes del Buen Pastor, que son siempre humildad, obediencia, castidad y pobreza.
¿Cómo fortalecer la comunión de los sacerdotes en las Iglesias particulares?
Mons. Juan Esquerda Bifet: Depende de cada sacerdote, que comprendamos que no somos amos sino que somos servidores y no podemos obrar por separados. Porque si somos uno, dice Puebla, somos un hecho evangelizador; y decía Juan Pablo II, que si no somos uno, nos faltaría un signo eficaz de evangelización.
¿Cuál es el principal problema del Sacerdote de hoy?
Mons. Juan Esquerda Bifet: Son muchos, pero el principal es la soledad. Pero ello se debe a que el sacerdote no ha captado que su identidad es precisamente vivir todos los días el encuentro con Cristo. No debe sentirse solo, debe saber que Cristo le acompaña.
Este problema de la soledad se debe remediar desde el principio, desde la familia, la catequesis, luego en el seminario. Que se aprenda que uno debe tener a Cristo como necesario, sobre todo en su Palabra y en la Eucaristía, y en el servicio a los demás.
¿Qué debe motivar el Sacerdote a la santidad?
Mons. Juan Esquerda Bifet: El motivo de santidad debe ser el mismo Jesús. Que nos da a su Madre, la Virgen María, como ejemplo y ayuda. Y ella nos dice, ‘hagan lo que Él les dice’.