20 julio 2011

Diagnostico Moral Conocido


Han sido presentados los resultados preliminares del diagnóstico sobre la situación moral en el Táchira. La Diócesis de San Cristóbal en el desarrollo de sus tareas en el plan trienal, se propuso trabajar en la renovación moral de esta tierra andina. Los resultados no han sido nada alentadores, pero tampoco nada desconocidos.

Entre las principales causas de los diversos problemas que alimentan el relativismo moral en la región han sido, o nacido en la familia. Se está presentando la perdida de la familia como el núcleo central de la sociedad, los padres son permisivos, hay maltrato verbal y físico entre padres e hijos, en la mayoría de los casos la paternidad y maternidad es irresponsable, unidos a otras causas como el alcoholismo, la infidelidad, y la falta de diálogo.

Y de esta problemática familiar se desprende los demás problemas y causas presentadas por la comisión diocesana que trabaja en la elaboración de esta prueba diagnostico, que fue aplicada en las Vicarias y Arciprestazgos de la Diócesis de San Cristóbal.

Otras graves causas de la situación inmoral en el Táchira han sido la corrupción, el robo, la distribución y consumo de drogas en las escuela, la explotación al trabajador, la proliferación de licorerías ilegales, el sicariato, el contrabando (de gasolina, alimentos y gas), la promoción de la cultura de la muerte, manipulación de la información en los medios de comunicación social, las cervezadas, y el comportamiento consumista y materialista.

Estos causantes de las diversas problemáticas podrán ser sanadas desde el seno familiar, donde se inculcan las conductas adecuadas o se desvían los comportamientos de los individuos. La familia debe ser el punto de reflexión de la Iglesia, y de las instituciones públicas y privadas para que sean fortalecidas como eje propagador de una sana sociedad.

¿Si los resultados preliminares de este diagnóstico no son desconocidos, porque ninguna otra institución se ha preocupado por esta situación de inmoralidad?