16 enero 2012

CEV: La Reconciliación de los Venezolanos


La Reconciliación de los Venezolanos es el mensaje de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el estreno de su nueva junta directiva. Exhortación que sin dejar a un lado las realidades vividas en la nación (en materia de derechos humanos, violencia e inseguridad, la grave situación carcelaria, y las próximas jornadas electorales), centra su llamado a reconciliarnos y a comprometernos en construir y vivir la comunión fraterna.

Sin embargo algunos medios de comunicación, no escatimaron esfuerzos en rebuscar palabras y frases fuera de contexto del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal para contradecir totalmente el mensaje de la Exhortación Pastoral de la XCVII Asamblea de los Arzobispos y Obispos venezolanos. Tal vez les extraño el nuevo discurso de los pastores, en el que no acusan a nadie sino que señalan el mal que nos concierne a todos como venezolanos.

Realidades que debe ser asumido con un rencuentro nacional, expresado en reconciliación. Así lo dicen los Obispos en su Exhortación: “El deseo y la necesidad de reconciliación implican restablecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuos, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás. Esta tolerancia o, mejor, aceptación del “otro”, en la perspectiva del bien común, favorecerá un clima político-social idóneo para el entendimiento mutuo y para superar la agobiante polarización que padecemos”.

Desde una total perspectiva pastoral asumen la necesidad de fraternizar entre venezolanos para no llegar a una desgarradora guerra entre hermanos inspirado por los problemas políticos y sociales, y para ello invita a renovar la fe en Jesucristo quien tiene el poder de unirnos a pesar de las múltiples diferencias de cada persona y de cada grupo.

“Invitamos a todos los católicos a unirse en oración e iniciativas para promover la reconciliación nacional, y dar esta orientación a las jornadas, campañas y actividades que realizamos este año”, convocan los Obispos en su mensaje.
Ojala que nuestros Obispos sin dejar de ser profetas anunciando y denunciando, sigan teniendo como principal objetivo la renovación de la fe, en su trabajo evangelizador, para que de buena manera Venezuela alcance la reconciliación.