07 enero 2013

La Opinión Pública y sus teorías contra la Iglesia Católica



Uno de los casos específicos sobre la influencia de la Opinión Pública, con la aplicación de sus diversas teorías, es sobre los sacerdotes pederastas de la Iglesia católica. Que sin justificar la mala, incomprensible e imperdonable actuación, fueron utilizados los medios para la creación de opiniones adversas en contra de la Iglesia.

En marzo de 2011 la Santa Sede publicó el resultado de la Visita Apostólica a Irlanda, una de las acciones donde se presentaron las graves acciones de algunos sacerdotes y religiosos. En el comunicado manifiestan que “la visita ha comprobado que los dolorosos acontecimientos de los últimos años han abierto muchas heridas, también en la comunidad católica”.

Pues ha sido valeroso y necesario que la Iglesia emprendiera acciones canonícas y civiles en contra de las personas involucradas, y a la vez asumir responsabilidades en beneficio de los afectados. Es la realidad del sucedido en el triste escándalo, en el que menos 1 % de los sacerdotes del mundo se han visto involucrados. Pero con la utilización de las diversas estrategias comunicacionales en su momento  colocó en su casi 100 % al clero católico como lo peor de la existencia humana.

La principal teoría utilizada en este caso fue la Manipulación Mediática, por parte de grandes empresas comunicacionales, entre ellas cadenas y agencias de noticias internacionales, dirigidos por seguidores de otras religiones. Y que en el campo comercial también pudieran tener beneficios al colocar sin aliento al principal motivador de la buena moral en la sociedad, la Iglesia Católica.

Y de esta manera se logró el efecto de la teoría de la Aguja Hipodérmica, generando una reacción en cadena. Tanto de otros medios de comunicación, como de voceros de organizaciones para desacreditar el trabajo evangelizador de más de 2000 años realizado por la Iglesia, y la fidelidad de una multitud de sacerdotes y religiosos. Cuya imagen se ha visto empañada por los errores cometidos por algunos de sus hermanos.

Y con ello la utilización de la Agenda Mediática, presentado por un buen tiempo en las televisoras como el asunto más importante el problema de los sacerdotes pederastas. Y con gran cantidad de espacio en la prensa. Y una inmensa cobertura en todos los noticieros, generando un punto de vista diferente a la realidad del hecho.

En conclusión desde una perspectiva social y política, en este caso a escala mundial la Opinión Publica pudo logra un manera de pensar y actuar por parte de una porción de la población, teniendo rechazo hacia los clericós y su Iglesia. Cuestión que también fue contrarrestada por los eclesiásticos con especies de grupos de presión, creando otra opinión sustentada por los hechos asumidos por el Vaticano y el Papa Benedicto XVI quienes buscaron las soluciones, en beneficio de los fieles y de la Iglesia.

Y estas teorías aplicadas en nuestro entorno, bajo la perspectiva sociológica y política, aunado a la cultural, generan una gran influencia en la colectividad. Son una herramienta para generar posturas contrarias o plantar posiciones ante la realidad. Debemos ser consientes, conocer la realidad y no dejarnos engañar.