03 mayo 2013

Rasgos y elementos de un Cibermedio



Gracias al avance tecnológico, también se han ido implementando nueva formas de comunicar y ofrecer un periodismo adaptado al canal que ofrece de manera digital la información. Para han sido implementados los Cibermedio, desde la red de internet poder comunicar de manera interactiva y diferenciada de los medios tradicionales.

Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (2005) manifiestan que “el concepto «nuevos medios» se aplica a las distintas manifestaciones comunicativas, con mayor o menor grado de organización, que surgen en el nuevo entorno tecnológico, principalmente con la aparición de Internet y la World Wide Web”. Esta definición va en concordancia con el surgin de los diversos medios que aberramos en la red.

La tecnología digital ha propiciado la aparición de nuevos medios, nuevas formas de comunicación, nuevos contenidos y nuevas alternativas para la presentación del mensaje, resulta evidente que este entorno tecnológico requiere también de un nuevo profesional de la comunicación, que sepa utilizar y aprovechar al máximo los múltiples recursos que le ofrecen las nuevas tecnologías.

Ante esta realidad comunicacional podemos conceptualizar el “Cibermedio” (Ramón Salaverría, 2005) “como aquel emisor de contenidos que tiene voluntad de mediación entre hechos y público, utiliza fundamentalmente criterios y técnicas periodísticas, usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual, se actualiza y se publica en la red internet”.

Asi mismo podemos señalar los cinco rasgos definitorios de un Cibermedio:
-        El Cibermedio como medio: formando parte de la clasificación de los medios convencionales, también aportan aspectos periodísticos y comunicacionales propios.
-        El Cibermedio como emisor de contenidos: en función de lo objetivos del medio, pudiendo ser informativo, comercial, comunitario, entre otros.
-        El Cibermedio dirigido a un público: estableciendo una comunicación personalizada y protagónica con el usuario.  
-        El Cibermedio con criterios y técnicas periodísticas: con marcadas características éticas del ejercicio periodístico.
-        El Cibermedio Hipertextual, Multimedia e Interactivo: dando importancia a la interactividad entre los usuarios y el Cibermedio.

Por ello los weblogs brindan un aporte importantísimo al Ciberperiodismo, entre ellos, según José Luis Orihuela (2005), podemos resaltar la “respuesta más rápida, más impresionista y más personal que los medios tradicionales, y a su vez contribuye a extender las fronteras de la realidad mediática”. De igual manera “la agenda pública ya no está exclusivamente marcada por los grandes medios. Viejos y nuevos actores comparten protagonismo en un renovado ecosistema comunicativo”. Y lo que quizás ha revolucionado la cibercomunicación es que los weblogs “consigue hacer casi totalmente transparente el proceso de publicación en la Red y prácticamente simultaneo con la escritura”.

Sin embargo no podemos olvidar los riesgos que podría acarrear el principio periodístico de la veracidad, ya que “cualquier persona desde una computadora conectada a Internet puede montar en minutos y gratis un sitio Web de noticias recopilando información de distintos blogs, versiones digitales de diarios reconocidos y agencia de noticias, sin necesidad de contar con ningún recurso más que su tiempo y ganas” (Leandro Zanoni, 2008)

Para revisar algunas de estas características de Cibermedio revisemos este weblogs: http://www.infocatolica.com que nos muestra diversidad de elementos constitutivos de un Cibermedio.  Además de las fuentes de información noticiosa, también ofrece las apreciaciones personales de un grupo de especialistas sobre el tema a través de sus blog, y la diversidad de formas de interacción continua.