28 junio 2013

180 Años de la Fundación de la Cofradía del Santísimo en Lobatera



En la solemnidad del Corpus Christi ha arribado a sus 180 años de fundación al Cofradía del Santísimo Sacramento de la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá en Lobatera, por lo cual han organizado una programación especial cultural y religiosa, un concierto de gala y la celebración eucarística.

La santa misa la preside la preside monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, este domingo en el templo parroquial de Lobatera. Con la participación de los cofrades y representantes de la Unión de Cofradías de la Diócesis de San Cristóbal.

El padre Oscar Fuenmayor, párroco de Lobatera, manifestó que “esta Cofradía de Santísimo es una de las más antiguas de Venezuela, y durante años ha estado al servicio del Santísimo Sacramento mediante la oración y la adoración”. De igual manera el sacerdote agradeció a los miembros de esta cofradía “que siguen viviendo su apostolado, al servicio de la Iglesia”.

Durante las actividades conmemorativas, también ha tenido un Concierto de Gala ofrecido al Santísimo Sacramento en el templo parroquial, con la participación de músicos y una orquesta típica de la región.

El Historiador, Samir Sánchez, señala que en las “Estadísticas Eclesiásticas de la Provincia de Mérida” del 13 de Junio de 1833 aparece la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Lobatera teniendo allí registrada la “Cofradía del Santísimo”. Y establecida desde ese entonces la Fundación de las Cofradías del Santísimo en la Fiesta de Corpus Cristi.