19 octubre 2014

La Sínodo consuela y exhorta: "ve, y no peques más"


P. Johan Pacheco
@padrejohan

Vaticano.- Los Obispos participantes de la III asamblea del Sínodo Extraordinario de los Obispos presentaron un menaje de apertura consoladora a todas las familias, “Jesús sigue pasando hoy por las calles de nuestras ciudades”. Este texto antecede al documento de la Relación Sinodal, con todos aspectos doctrinales y pastorales sobre este encuentro de obispos y que servirá de base para la asamblea ordinaria del próximo año, y seguir reflexionando sobre el tema de la familia.

Dice el mensaje: “Queremos presentarles las palabras de Cristo: “Yo estoy ante la puerta y llamo, Si alguno escucha mi voz y me abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3, 20). Como lo hacía durante sus recorridos por los caminos de la Tierra Santa, entrando en las casas de los pueblos, Jesús sigue pasando hoy por las calles de nuestras ciudades. En sus casas se viven a menudo luces y sombras, desafíos emocionantes y a veces también pruebas dramáticas. La oscuridad se vuelve más densa, hasta convertirse en tinieblas, cundo se insinúan el mal y el pecado en el corazón mismo de la familia”.

Reflexionan los Obispo que Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie. Agradecemos a los pastores, a los fieles y a las comunidades dispuestos a acompañar y a hacerse cargo de las heridas interiores y sociales de los matrimonios y de las familias. Y especifican que es la “primera etapa de nuestro camino sinodal, hemos reflexionado sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión”.

El cardenal Gianfranco Ravasi, ha expresado en rueda de prensa que “los destinatarios son en particular las familias cristianas que deben ser signo del mundo también para las demás familias”. Y su mensaje es esencial: “texto que quiere dar, por un lado, esperanza en las dificultades y por otro lado exhortar”.

Manifestó el cardenal Ravasi que en esta apertura y cogida que muestra la Iglesia en sus reflexiones durante el Sínodo, también va acompañada del "ve, y no peques más".

La Relación Sinodal luego del ser aprobada, es publicada por decisión del Papa Francisco para empezar la reflexión en las Iglesia locales, en preparación al Sínodo de la Familia del 2015 que deberá dar respuestas claras a todos estos desafíos planteados en la actualidad.