06 octubre 2015

II día | #Synod15: la doctrina sobre el matrimonio no está en duda




@padrejohan

En el Sínodo de la Familia continúan las intervenciones de los padres sinodales, y en su desarrollo se ha presentado una novedad: el Papa Francisco ha dirigido unas breves palabras durante esta jornada que no estaban previstas en la agenda. Sus palabras a los padres sinodales han queridos situarlos en contexto, reguardando aspectos doctrinales, diciendo que en ningún momento la doctrina católica sobre el matrimonio no ha sido puesta en duda.


La información la ofreció el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, quien rueda de prensa afirmó estas palabras del Santo Padre: “la doctrina católica del matrimonio no ha sido puesta en duda”. Así mismo el Papa recordó que los textos oficiales del Sínodo de la Familia son sus dos discursos durante el sínodo del año pasado y la Relatio Synodi. Y una tercera aportación de Francisco durante jornada, fue la invitación a no reducir el presente Sínodo sólo a la comunión de los divorciados y vueltos a casar.  

Doctrina segura, textos oficiales, y sínodo mediático, ¿Qué significa que esta intervención sorpresa del Papa Francisco? Simplemente es la reafirmación de lo que había dicho en su saludo inicial, en la primera parte de este Sínodo de la Familia –en octubre del 2014: “el Sínodo se realiza siempre cum Pedro et sub Pedro, y la presencia del Papa es garantía y custodia de la fe”.

Esto evita evidentemente en discusiones banales durante los debates, y se supera el temor de algunos, dentro y fuera del Sínodo, sobre el resquebrajamiento de la doctrina. Entendiendo que la preocupación no es solo por las familias de un grupo de elegidos sino las familias de todo el mundo, por esto, por ejemplo en las últimas congregaciones han tratado temas como: la violencia en el hogar,  la explotación juvenil, la pobreza, los conflictos de guerra, la inmigración, las persecuciones religiosas.

La misión de la familia en el mundo, estamos seguros no será redescubierta pero sí brillará nuevamente a la luz del magisterio de la misericordia, que es reflejo del evangelio de Jesucristo. Seguimos orando por el Sínodo de la Familia, que muestra para la humanidad que el Espíritu Santo guía a su Iglesia.    

Otras notas:
-      El sinodal más joven tiene 3 meses, es un bebe italiano que participa con sus padres en esta Asamblea. De cuando en cuando se escucha su llanto, dando un ambiente hogareño al aula del Sínodo.   
-      Las autoridades del Vaticano, confirmaron que el Papa tiene la intención de viajar a México en el 2016, visitará la Virgen de Guadalupe.