08 octubre 2015

IV día | #Synod15: se necesitan pastores enamorados del proyecto de Dios




@padrejohan

En el Sínodo de la familia también escuchan el testimonio de los matrimonios, quienes tras contar sus experiencias de vida con las dificultades y alegrías que cualquier hogar puede atravesar, piden “pastores enamorados del proyectos de Dios” que acompañen y guíen.


“Requiere de Pastores enamorados del proyecto de Dios, para hacer una pastoral de la Familia que nazca del corazón del Pastor, para que las familias sean guiadas, acompañadas y formadas según el plan de Dios, para que vivan su identidad y misión”, dice el testimonio de los esposos Andrés y Clara Galindo de México, quienes se expusieron su testimonio el aula del Sínodo.

Tantas veces escuchamos hablar a los pastores sobre la familia, pero también es edificante escuchar a la misma familia hablar sobre sus situaciones, y sobre el deseo de ser acompañados desde el corazón del guía espiritual. Aquí el Sínodo marca otro aspecto a evaluar: el compromiso de los obispos y sacerdotes, no solo para formar sino también para acompañar las familias en toda circunstancia.

Otro testimonio, los esposos Nkosi de Sudáfrica ha presentado la preocupación de la cultura de “usar y tirar”: “Los jóvenes, entonces, tienden a tener miedo de casarse y consideran este compromiso como una carga. Nosotros estamos llamados a animarles a emprender el viaje del Santo Matrimonio mirando a Cristo como su nueva esperanza''. 

Estos esposos, al igual que muchos otros en cualquier parte del mundo son conscientes de las amenazas del mundo moderno contra la familia por eso quieren ser acompañadas y escuchadas. Es una de las tareas que como pastores, se deben asumir prestar atención a las necesidades de las familias.  

El ejercicio de escuchar estos y muchos testimonios más, ayuda a la Iglesia a emprender un camino de revalorización de la familia. Escucha que comenzó hace algunos meses con las encuestas que realizara en todas las conferencias episcopales, sobre la situación de la familia.