13 octubre 2015

IX día | #Synod15: “es necesario, pues, no dejarse condicionar”




@padrejohan

Ha sido confirmanda la entrega de una carta al Papa por parte de un grupo de Cardenales, al inicio del Sínodo. El contenido no criticaba el sínodo y sino pedía aclaraciones sobre el nuevo método empleado en la asamblea sinodal, aclaración que respondió Francisco los primeros días de la asamblea.

Es un signo de la parresia que el Santo Padre ha pedido a los padres sinodales que los más polémicos han visto como una de rebeldía, sin narran el intercambio de ideas pastorales que luego ha llevado a un camino sinodal sereno y motivado por la comunión. Algunos de los 13 Cardenales han desmentido la firma de dicho documento, otros están agradecidos por la respuesta del Papa y afirman que no es verdadero el contenido del texto filtrado.  

La carta de los 13 Cardenales, fue la noticia publicada por numerosos medios pero realmente la novedad de esta semana en el Sínodo de la Familia es la reflexión sobre los casos difíciles de las familias que debe ser afrontado con una respuesta precisa por la Iglesia, sin desvirtuar la doctrina, sin señalar a nadie, pero si ofreciendo un consuelo a quienes se sienten desatendidos.

“Es necesario, pues, no dejarse condicionar”, expresó el padre Federico Lombardi –porta voz del Vaticano-, indicando además que “no hay que maravillarse de que se puedan hacer observaciones sobre la metodología del Sínodo, que es nueva. Pero una vez establecida, hay que comprometerse a seguirla de la mejor manera posible. Es lo que está sucediendo. Hay una enorme colaboración para que el camino del Sínodo proceda bien. Se puede notar, que algunos de los “firmantes” también son Moderadores elegidos por los Círculos y que trabajan intensamente. El clima general de la Asamblea es, sin lugar a dudas, positivo”, dijo.

En otras palabras el trabajo en el Sínodo de la Familia ha tenido su marcha normal, mientras las preocupaciones de intereses específicos fuera del aula sinodal buscar perturbar el ambiente de comunión.