14 octubre 2015

X día | #Synod15: Francisco pide perdón por los escándalos




@padrejohan

“Yo quisiera antes de iniciar la catequesis, a nombre de la Iglesia, pedirles perdón por los escándalos que en estos últimos tiempos han ocurrido sea en Roma que en el Vaticano ¡les pido perdón!”, así comenzó la catequesis de esta semana el Papa Francisco, conscientes de las realidades que entristecen a la Iglesia.


La determinación de Francisco al pedir perdón, es conexa a su pontificado sobre la Misericordia que como pastor también muestra las heridas de su familia para ser sanadas, por ello es contundente recordando que “la palabra de Jesús es fuerte hoy ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Jesús es realista y dice que es inevitable que vengan los escándalos pero ¡ay del hombre que causa el escándalo!”.

Misericordia que a su vez, hoy en el Sínodo de la Familia, la presentaron como la “Pedagogía Divina” recordando el relato de Jesús con la adultera, y sus palabras: “vete y no peques más”. Los padres sinodales del circulo Ingles B, manifestaron que ''solo a través de la pedagogía divina comprenderemos nuestro ministerio como reflejo de la paciencia y la misericordia de Dios. El plan divino prosigue en nuestros días. La pedagogía divina da el contenido y el tono a la enseñanza de la Iglesia”.

Vemos entonces que es una línea real que marca todo nuestro mundo, el tema Misericordia no se debe quedar en nuestro vocablo sino que debe saltar a la realidad de la vida; reconociendo las bajezas de la familia, pidiendo perdón, teniendo misericordia, dejándonos guiar por una “pedagogía divina”.

Entender esta pedagogía ayudará a las familias a mirarse a sí mismas, para reconocer sus debilidades, y estar dispuestas a escuchar la voz de Jesucristo que invita a seguir adelante. Esta voz es la de la Iglesia que con el Sínodo de la Familia, iniciará un largo periodo (no de decisiones, ni cambios de doctrina) de atención especial a las familias del mundo contemporáneo.