17 octubre 2015

XIII día | #Synod15: “Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha”




@padrejohan

La Iglesia celebra 50 años del Sínodo de los Obispos, esta institución eclesial que es el ejercicio de comunión de los pastores que caminan con el pueblo de Dios. Estos días de manera particular lo observamos concentrado con las preocupaciones que deben ser atendidas en la familia. Y para hacerlo, la Iglesia deber caminar junta y saber escuchar.

Sobre este sentido de sinodalidad ha reflexionado en Papa Francisco en su discurso, conmemorando el aniversario en pleno Sínodo de la familia. Presentando esa imagen de “caminar juntos”. Expresó: “Debemos proseguir por este camino. El mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el potenciamiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión. Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

Y este camino se recorre en la escucha, saber escuchar se hace imprescindible para ser parte de la sinodalidad de la Iglesia. Desde la escucha del Espíritu Santo que nos habla a través de la Palabra de Dios, hasta la escucha del prójimo y el clamor de los necesitados que debe ser atendido con el lenguaje de la caridad.

“Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha -ha dicho Francisco en su discurso-, con la conciencia que escuchar es más que oír. Es una escucha reciproca en la cual cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio Episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el ‘Espíritu de Verdad’ (Jn 14, 17), para conocer lo que Él ‘dice a las Iglesia’ (Ap 2, 7)”


Caminar juntos y escucharnos, es algo que demos poner en práctica para aprender a vivir la sinodalidad de la Iglesia desde las comunidades cristianos, con un especial énfasis en el calor de la familia, lugar donde aprendemos a caminar,  escuchar, amar.