24 octubre 2015

XX día | #Synod15: la Iglesia y el “arte del acompañamiento”



@padrejohan

Con el Sínodo de la Familia la Iglesia ha dado un paso importante en el camino que ha recorrido por más dos mil años, y nunca ha detenido. Ahora con un renovado llamado a la misión evangelizadora de la familia en el mundo actual, con un cambio de lenguaje y fieles a su doctrina llama al “discernimiento e integración”.


Así concluyen esta asamblea sinodal, pero continuando su camino iluminado por la misericordia del evangelio. Para ello los padres sinodales, han publicado un Documento Final que plasma, en la comunión de los pastores, el deseo de caminar junto a las familias de hoy. Con un itinerario que incluye el lenguaje para que ayude a la inclusión pastoral de muchos, la formación de los presbíteros, el replanteamiento que debe tener la pastoral familiar, la urgente preparación al sacramento del matrimonio, y acompañamiento en diversas situaciones.

El “Arte del Acompañamiento” es la médula que sostendrá la acción pastoral de la Iglesia, en referencia a la familia. Los operados pastorales: obispos, sacerdotes, laicos, catequistas, son exhortados a seguir con proximidad las experiencias de las familias heridas, con un vivo dialogo pastoral trasformando las adversidades en oportunidades para comunicar la misericordia de Dios.

El Documento Final que han entregado los Obispos al Papa Francisco consta de 94 numerales, que perfila una Iglesia en permanente escucha de las familias desde sus diversos contextos, para resaltar su importancia en el plan de Dios hacia una plena eclesialidad de la familia, que reconozca su misión unida al evangelio.

El Papa Francisco en su discurso al final del Sínodo de la Familia, expresó: “mediante este tiempo de gracia que la Iglesia ha vivido, hablado y discutido sobre la familia, nos sentimos enriquecidos mutuamente; y muchos de nosotros hemos experimentado la acción del Espíritu Santo, que es el verdadero protagonista y artífice del Sínodo. Para todos nosotros, la palabra «familia» no suena lo mismo que antes, hasta el punto que en ella encontramos la síntesis de su vocación y el significado de todo el camino sinodal”, dijo.

Se espera que en los próximos meses el Santo Padre publique un documento magisterial iluminado por las conclusiones del Sínodo, que ilumine de cerca el acompañamiento y la vida de las familias en el mundo actual. La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos concluye este domingo con la celebración de la eucaristía en la Basílica de San Pedro en Vaticano.